• Ayi Turzi

¿Eres tú, papá?: terror cubano sofocante

Actualizado: mar 1






Lili, una adolescente de unos 13 años y su madre viven en una choza, en algún lugar ignoto de la zona rural cubana. Ambas sufren, además de la pobreza y el sacrificio, un dominio irracional por parte del padre. El poder que él ejerce sobre ellas es la única forma de vida que conocen...hasta que un día él no regresa a casa y la historia cambia.


Lo primero que podemos resaltar de la propuesta es que definitivamente nos muestra otra Cuba, corrida del foco sociopolítico en que la mayoría de las producciones que conocemos de ese país están ancladas, incluso producciones de género como Juan de los muertos. Aquí se aborda un drama familiar que luego incorporará elementos fantásticos, pero que es tan universal que podría situarse en cualquier parte del mundo, ya que el eje es el vínculo entre los tres personajes principales. Y esta universalidad es lo que hace que el terror se sienta genuino y cercano.


Retomando su costado de drama familiar, es una película que no intenta agradar a todos los espectadores. Requiere tiempo, paciencia y atención, ya que se desarrolla a través de un ritmo lento y una construcción de ambientes y atmósferas pesados y tediosos. Y lo que da a cambio de un pedido de paciencia al espectador es una sensación de opresión y por momentos de desagrado que no es lo que se le pide al cine. Es una propuesta diferente, y creo que es importante para transitarla saber esto: no quiere ser disfrutada, no quiere que el espectador sonría o tenga sentimientos positivos, quiere hundirlo en la desesperación, en la asfixia, en la repugnancia. Y lo logra con creces.


Coproducida entre Reino Unido y Cuba, y dirigida por Rudy Riverón, ¿Eres tú, papá? tuvo un recorrido internacional por diferentes festivales especializados como Macabro (México); Fantaspoa (Brasil), Bifan (Corea del sur) y Sitges, donde Riverón fue reconocido como best promising director.


Actualmente se encuentra disponible en plataformas como Amazon, iTunes y Google Play, distribuida por Breaking Glass Pictures. Esperamos novedades de su distribución en Latinoamérica.



  • Blanco Icono de Instagram