top of page
  • Foto del escritorAyi Turzi

Curso: Terror y fantástico argentino



Nombre del curso: Cine de terror y fantástico argentino

Docente: Ayi Turzi

Período de Dictado: Primer Cuatrimestre 2022

Días: Lunes de 19 a 21 hs.

Fecha inicio 25 abril.

Duración: 6 clases.

Modalidad: virtual, via Google meet

Carga horaria total: 12 hs.

Fecha de finalización: 30 de mayo.



Inscribite acá (Número de curso: 19)

Info en la web de SEUBE acá


Se realizarán seis encuentros semanales de 2 horas cada uno donde se expondrá y se visualizarán fragmentos, proponiendo al finalizar un intercambio con el alumnado. La última clase será destinada a la exposición de los proyectos e ideas para los trabajos finales y el debate sobre el futuro posible del fantástico argentino.


Programa / Objetivos: El objetivo del curso es lograr que los alumnos logren un acercamiento al cine fantástico y de terror argentino, género que, a pesar de encontrarse en amplio crecimiento hace 25 años, no suele ser abordado dentro de los ámbitos académicos. Al finalizar la cursada los alumnos serán conocedores de un amplio corpus, además de poder brindar un análisis crítico del mismo teniendo en cuenta la tensión entre tradición y condiciones de producción.


Programa / Contenidos:

Clase 1: Primeros acercamientos al fantástico: El hombre bestia (Camilo Zaccaria Soprani, 1934), Una luz en la ventana (Manuel Romero, 1942), El extraño caso del hombre y la bestia (Mario Soffici, 1951), Obras maestras del terror (Enrique Carreras, 1960). Melodramas fantásticos: Piel de zapa (Luis Bayon Herrera, 1943), El vampiro negro (Roman Viñoly Barreto, 1953), No abras nunca esa puerta (Carlos Hugo Christensen, 1952).


Clase 2: Comedias fantásticas y de terror y su impacto cultural: El fantasma de la opereta (Enrique Carreras, 1955), Los vampiros los prefieren gorditos (Gerardo Sofovich, 1974), Mingo y Anibal en la mansión embrujada (Enrique Carreras, 1986).

Eslabones perdidos: Alguien te está mirando (Gustavo Cova y Horacio Maldonado, 1982), el cine de Jorge Carlos García, Vivir mata (Bebe Kamin, 1992).


Clase 3: Comienzos del movimiento: Plaga zombie (Pablo Pares y Hernan Saez, 1997), Habitaciones para turistas (Adrian Garcia Bogliano, 2004), Los inquilinos del infierno (Damián Leibovich, 2004).

Incursiones al mercado estadounidense: They want my eyes (Sergio Esquenazi, 2009), The last gateway (Demian Rugna, 2007).


Clase 4: La profesionalización: La memoria del muerto (Javier Diment, 2012), Sudor frío (Adrian Garcia Bogliano, 2010), Aterrados (Demian Rugna, 2017), La valija de Benavidez (Laura Casabé, 2016), Los olvidados (Luciano y Nicolas Onetti, 2017).


Clase 5: Federalización: Érase una vez en la Patagonia (Maxi Anriquez, 2016), Animal moribus (Octavio Revol, 2017), La rockola del diablo (Ramiro Zalazar, 2018), Carroña (Luciana Garraza y Eric Fleitas, 2019).

Miradas con perspectiva de género y queer: Los que vuelven (Laura Casabé, 2019), Bella (Maria Laura Dariomerlo, 2021), Mirada de cristal (Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, 2017).


Clase 6: Puesta en común y debate sobre trabajos finales.


Fundamentación: En plena era de diversidad e inclusión es hora que otras voces y otros modos de producción comiencen a tener más visibilidad. Nuestro cine clásico es fundamental, lo mismo que sucede con el político y con el nuevo cine, en sus dos acepciones. Argentina posee una vasta literatura fantástica y los caminos del cine le han sido esquivos por generaciones. Es menester para quien esté formándose en historia y teoría del cine también tener acceso a las filmografías fantásticas e independientes, ya que amplía el abanico de lo que se produce bajo la volátil categoría de "cine nacional" y brinda oportunidades para reflexionar sobre el cine argentino en su conjunto desde otras perspectivas.


Condiciones de cursada, requisitos de aprobación y criterios de evaluación: La cursada se desarrollará de modo virtual. Para la aprobación del seminario es necesario asistir al 75% de las clases y la entrega de un trabajo escrito. Deberá elegir uno o dos tópicos de los expuestos durante la cursada y relacionarlo con otras temáticas, filmografías o autores con el fin de aportar alguna nueva idea crítica sobre el cine fantástico argentino. Se sugiere el formato de artículo periodístico de cara a la posibilidad de publicarlo como colaboración en página web afín a definir.


Bibliografía:

"El cine de terror en la argentina" - Carina Rodríguez - Univ. Nac. de Quilmes

"Guerreros del cine" - Matías Raña - Fan ediciones

"D-Culto" Mariano Oliveros - Fan ediciones

"Blood circuits" - Jonathan Risner - Suny

“Más allá del olvido” - Faretta, Cherro y Avalos - Ed Ciccus

“Buenos Aires Rojo Sangre: 20 años de cine, hemoglobina y autogestión” - AAVV, independiente.

Articulos varios de la docente - disponibles en www.ayiturzi.com

Articulos varios de la web cinefania.com

Articulos varios de la web quintadimension.com


bottom of page