top of page
  • Foto del escritorAyi Turzi

BARS XXI: el cadáver insepulto


La primera producción de ficción dirigida por Alejandro Cohen Arazi tiene doble estreno. Por un lado está participando de la competencia Iberoamericana del Buenos Aires Rojo Sangre a la vez que es lanzada en cine.ar. Con un elenco encabezado por Demian Salomón, Héctor Alba, Fernando Miasnik y Mirta Busnelli, se adentra en una historia de secretos y horrores familiares con una fuerte carga metafórica en referencia a la historia argentina.


¿Cuántas cosas de nuestro pasado reciente se nos vienen a la mente a la hora de hablar de cadáveres insepultos? Muchísimas. La película se centra en Maximiliano, un psiquiatra atormentado por terroríficas visiones (o recuerdos de su pasado), que debe volver al pueblo que lo vió crecer porque su padre adoptivo, dueño de un matadero, acaba de morir. Y allí se encuentra con aquello que nos anticipa el título: nadie quiere sepultar al hombre, con todos los conflictos y discusiones familiares que eso conlleva.


La trama se desarrolla en este pequeño pueblo donde el fallecido era el dueño del matadero. Son de una gran fortaleza visual y de puesta casi documental las escenas grabadas dentro del matadero: recuerdan al mítico cortometraje "Faena" de Humberto Ríos y logran, en el marco de una propuesta fantástica, una fuerte carga perturbadora. Lo oscuro, lo turbio, lo enroscado también se desarrolla en función a los vínculos familiares, coronados por la aparición de una especie de sacerdotisa encarnada por Mirta Busnelli, quien se está haciendo habitué del cine de género (y se lo agradecemos).


El debate por el destino del fallecido es acompañado además por distintas temáticas secundarias, como el tratamiento psiquiátrico de Maximiliano (interpretado de modo sobresaliente por Demián Salomón), una trama romántica y este pasado que no termina de resurgir, conduciendo todos estos caminos a un clima perturbador, confuso, lleno de desesperación y suspenso. Hay un interesante juego con los espacios, en una combinación de lugares cerrados, oscuros y claustrofóbicos y otros abiertos, que a simple vista destilarían paz y armonía, pero confirman que el infierno que supone este pequeño pueblo abarca todos y cada unos de los pequeños rincones.


La película pasó por el festival mexicano Feratum y estará disponible en flixxo el viernes 4 y sábado 5 de diciembre, y al mismo tiempo pero disponible hasta el 10 en la plataforma de cine.ar.

bottom of page