top of page
  • Foto del escritorAyi Turzi

Cuando acecha la maldad: Rugna & equipo rompiéndola en el exterior

Actualizado: 12 oct 2023



El cine nacional de género recurrió muchas veces a coproducciones o modelos de producción alternativos que además contemplaran distribución y exhibición en el exterior, buscando (y logrando) conquistar nuevos públicos. Conocidas son las experiencias de Emilio Vieyra, Armando Bó junto a Isabel Sarli o Roger Corman asociado con Cinematográfica Aries (Sobre este caso no dejen de leer Hollywood en Don Torcuato, de Andres Fevrier). A principios de la década del 2000, muchos directores hoy referentes del género (Demian Rugna, Pablo Parés, Daniel de la Vega entre otros) trabajaron en producciones pensadas para salir directo a video en el mercado estadounidense (de esta movida hay más info en este video). Actualmente quienes más explota este modelo es la productora Black Mandala, que junta capitales y talentos argentinos y extranjeros, y estuvo detrás de producciones como What the waters left behind: scars (Nicolas Onetti) o La forma del bosque (Gonzalo Mellid).

Sin embargo, en estos días empezó a sonar con fuerza el nombre de una producción que tiene algunos rasgos diferenciales. Cuando acecha la maldad (When evil lurks) de Demian Rugna fue producida por la plataforma especializada en terror Shudder asociada con La puerta roja, que engloba a Aramos cine (Sangre Vurdalak) y Machaco Films (Aterrados). La película está íntegramente hablada en castellano, lo cual refuerza su carácter de argentina y le exige al espectador angloparlante algo a lo que no acostumbra: leer subtítulos. No obstante, lo nuevo de Rugna está cosechando excelentes reseñas. Desglosemos algunos puntos interesantes.


De qué va

Según la sinopsis oficial: “Un hombre es encarnado por un demonio en la ruralidad de un pueblo perdido, lejos de las grandes ciudades. Dos hermanos encuentran a este hombre a punto de dar a luz al mal y advierten a los vecinos del pueblo sobre el horror que está por estallar. Deciden deshacerse del hombre encarnado, pero lo único que logran es acelerar el proceso. El demonio ha nacido y empieza a dejar su inconfundible rastro de maldad. Deberán huir antes de que la locura y la destrucción los arrastre consigo”.


Aquí su ficha técnica

Dirección: Demián Rugna

Producción: Fernando Díaz

Diseño de producción: Laura Aguerrebehere

Guion: Demián Rugna

Música: Pablo Fuu

Maquillaje: Elizabet Gora

Fotografía: Mariano Suárez

Efectos especiales: Marcos Berta - Matias Costilla

Año: 2023

Género: Terror

Duración: 99 minutos

Idioma(s): Español

Reparto:

Ezequiel Rodríguez

Luis Ziembrowski

Demián Salomón

Marcelo Michinaux

Federico Liss

Virginia Garófalo

Emilio Vodanovich

Silvina Sabater

Paula Rubinsztein


Afiche:



Trailer:


Paso por festivales

Un work in progress avanzado se presentó inicialmente en Ventana Sur en diciembre de 2022, cuando se quedó con el premio Blood Windows Screenings, el cual garantizó su presencia tanto en el Marché du Films como en la 56° edición del festival de Sitges, proyecciones que tendrán lugar entre el 10 y el 12 de este octubre, dentro de la Competencia Oficial junto a títulos como Kubi (Takeshi Kitano) o Club zero (Jessica Hausner).

En septiembre de 2023 pasó por el TIFF - Festival de Toronto, lo que motivó su aparición en medios como Deadline, Collider o IndieWire (a quienes no les gustó mucho, pero bueno, estamos mapeando la repercusión de la peli). Los Angeles Times, por su parte, la incluyó entre las ocho películas más relevantes del festival.

Después de una de las proyecciones hubo un interesantísimo Q&A con el director y parte del equipo:



Luego estuvo en el Fantastic Fest con cuatro proyecciones agotadas, y fue reseñada en medios como Filmhounds con cinco estrellas o Voices from the balcony con 4/5, sumando también comentarios positivos en The Hollywood news y Film Inquiry y hasta The New York Times.

En youtube pueden encontrar varios canales que se ocuparon de reseñarla y de incluirla en sus rankings sobre lo mejor del festival:



Incluso hay una entrevista a Demian Rugna realizada por el canal Fresh Fiction:



Recepción:

Como señalaba en el punto anterior, en youtube hay cada vez más canales que ya estan subiendo reseñas, ya sea a partir de su participación en festivales o por su estreno en salas:








Y también se pueden encontrar más entrevistas


Las diferentes plataformas que nuclean calificaciones de espectadores también registran apreciaciones en su gran mayoría positivas, como Rotten Tomatoes con un 97% de aceptación, Letterboxd con 3.5/5 e IMDb con 7.4/10. En Metacritic, sitio que reúne críticas de otros medios, alcanza un 74 % de aceptación.

También hay bastante usuarios en X (ex Twitter) agitando la película. Las redes sociales y el boca en boca son fundamentales para generar expectativa y alentar a la gente a que se acerque a verla. En ese sentido, suman un monton los comentarios de personalidades entendidas en el tema que van surgiendo, como por ejemplo el posteo de Scott Derrickson (director de Doctor Stange y The Black Phone entre otras).


Sabemos por testimonio del propio Rugna en sus redes sociales que James Cameron la vió en una proyección en Santa Mónica (y se quedó a la ronda de preguntas y respuestas posterior a la función), pero de momento el director de Titanic no publicó ningún comentario al respecto.


Festival de Sitges

El 10 y 11 de Octubre fue presentada en el Festival de Sitges, pantalla más importante del cine fantástico a nivel mundial, donde participó de la competencia oficial y tambien cosechó comentarios halagadores, como en La Octava, Fin de la historia, El Periódico y Cinéfilos Oficial


Lanzamiento comercial

El estreno en salas comerciales de EEUU fue hoy, 6 de octubre, con un alcance de 657 pantallas, número que si bien ellos consideran “limitado”, para una película argentina es una cantidad enorme. A su vez, saldrá en la plataforma de streaming de Shudder el 27 de octubre. Esta plataforma no está disponible en Argentina (a menos que se den maña para usar VPN), pero llegará a nuestros cines en principio el 9 de noviembre. Y la idea, por supuesto, es que todos los que tengamos la posibilidad de verla en salas, lo hagamos. El tiempo que dura una película en cartel está relacionada con la cantidad de espectadores: cuantos más ticktets corte el primer fin de semana, más chances tiene de seguir una segunda semana. Y lo mismo para la tercera.

Y claro que abundan las reviews, por ejemplo esta de Screen Daily donde resaltan lo impactante de la inclusión de algunos temas tabú y la fotografía de Mariano Suarez. Los medios argentinos tambien empiezan a hacerse eco de la peli: salieron notas en GPS Audiovisual, La Nación, Infobae e IndieHoy

Así que ya saben: sigan las redes sociales de la peli para estar al tanto de las novedades y sobre todo, no olvidarse de ir al cine cuando finalmente llegue la fecha del estreno. Cuando en su momento reseñé Aterrados, en medio de una grave crisis institucional, la etiqueté como “bandera de la resistencia”. Hoy esa bandera no la deben llevar sólo los realizadores: los espectadores que queremos defender nuestro cine también deberíamos levantarla lo más alto que se pueda. Y transformarnos, por un rato, en algo pareció al flautista de Hamelin pero encabezando peregrinaciones a las salas de cine.


© Ayi Turzi - 2023

Komentar


bottom of page