top of page
  • Foto del escritorAyi Turzi

BARS XXI: Látex rojo



Eric es un tipo que no tiene mayores expectativas ni iniciativas para nada. Vive junto a su novia, a dos meses de ser madre, en la casa de sus suegros y tiene un trabajo común y corriente. Un día se cansa de todo, pega un portazo y se va a la gran casona de la dominatrix Mistress Gise, para convertirse en su esclavo sexual, ya que confía en alcanzar la libertad a través de la sumisión.


Látex rojo es una película poco convencional en su narrativa. Al principio me costó un poco conciliar con la pasividad de Eric: pensaba "bueno, es un personaje dejado, cansado de su entorno, es hora que haga algo" sin darme cuenta que lo que tenía que hacer ya lo había hecho. La decisión que toma de entrada de dejar su vida cotidiana y entregarse a Gise es personal, pero tiene un enorme impacto en todo su entorno. Sus allegados se acercan por tandas a la mansión, buscando convencerlo de que regrese, sin mayores resultados. Los que actúan entonces, son ellos: en una acción tan sencilla como ir a buscarlo están esbozando un ensayo sobre las libertades individuales, sobre querer imponer las ideas propias al resto sin importar su voluntad, sobre las relaciones tóxicas y cómo un entorno que puede ser tildado como peligroso y perverso por puro desconocimiento puede resultar mucho más sano que una "vida en familia". El foco está puesto en qué vía de escape elige el personaje sin necesidad de indagar si realmente tiene que escaparse de algo...eso queda a discreción de cada espectador en un debate posterior.


Como comentaba antes, establece una especie de enfrentamiento entre la familia de Eric y Mistress Gise y sus esclavos, donde se debaten por el hombre como si fuera un premio o un trofeo, lo cual termina de cerrar el sentido de la pasividad del personaje: solamente tiene que estar, y eso alcanza para que el mundo entre en colapso. Pero ojo, cuando actúa, las cosas toman otro giro.


Me pareció muy interesante el acercamiento al mundo de los fetiches sexuales tomado desde un costado de absoluta seriedad y respeto, respaldado por la aparición de algunos elementos rojos en casi todos los encuadres, elementos que (pertenecientes o no al ámbito sexual) pueden tener una lectura adicional: la sexualidad y los diferentes morbos son elementos que estan presentes de modo constante alrededor nuestro.


Integrante de la competencia bizarra y dirigida por Gerard Marcó de Mas, estará disponible en Flixxo hasta el viernes 11. Definitivamente, una película diferente.

bottom of page