top of page
  • Foto del escritorAyi Turzi

BARS XXI: La hermosa fantasía del propósito final



La pelicula dirigida por Ivan Preuss, que llevó unos tres años de realización, forma parte de la sección Panorama Argentino y cuenta la historia de Floreal, un chico de 19 años que atraviesa un momento familiar muy intenso y debe reconciliarse con su pasado, en particular con la historia que involucra a su abuela Amanqay y...una piedra mágica.


Hay un momento en particular que me parece por demás destacable. Cuentan la historia de Ananqay, la abuela de Floreal y esta piedra entre mágica y misteriosa a traves de una puesta teatral muy particular, que dota a la hsitoria de cierto sentido de fábula, de cuento de hadas.


La pelicula juega mucho con el universo visual que genera. Incluye ciertos elementos como un cielo más azulado que lo normal o plantas (y árboles) que le dan cierta aura mágica, como si la naturaleza se inmiscuyera en cada rincon de la vida de los personajes, como si buscara llamar la atención. Se siente cierto clima de comarca, de espacios mágicos, de presencias sobrenaturales (pero de las buenas) que estan latentes pero nunca terminan de manifestarse.


Es un abordaje interesante a las crisis y los procesos que se atraviesan pisando los veinte años de edad: la muerte de gente querida del entorno empuja a Floreal a una introspección y lo pone de cara a un proceso de crecimiento para el cual aún no está listo. La premisa de la abuela y la piedra mágica, en este sentido, opera apuntalando la búsqueda de identidad propia que esta crisis le dispara y le da un marco que coloca a la película de lleno en un terreno fantástico.


No esperen una historia de aventuras a lo Indiana Jones donde Floreal se enfrenta a miles de obstáculos tangibles en búsqueda de la piedra: el viaje es interno, introspectivo y sensorial.


La pelicula está disponible en la plataforma de flixxo el resto del día de hoy y mañana 10 de diciembre.

bottom of page