• Ayi Turzi

FESAALP: Cortos fantásticos



Hasta el 5 de diciembre pueden disfrutar del Festival de cine Latinoamericano de La Plata a través de la plataforma de Octubre TV. En este caso estuve viendo los cortometrajes de la categoría fantástica y a continuación les cuento un poquito de cada uno. Ojalá puedan verlos porque son propuestas muy diferentes y a su vez bien logradas.


ECLOSIÓN (Rita Basulto)

Cortometraje de animación con dibujos realistas y trazos cercanos a las ilustraciones de las viejas enciclopedias que retrata diferentes transformaciones y mutaciones de seres vivos, como en un ciclo sin fin. Gracias al sonido y las formas de algunos de los bichos que aparecen logra un clima tan perturbador como atrapante, que me generó la misma sensación que algunos cortos que recuerdo vagamente haber visto de niña en el glorioso ciclo de "Caloi en su tinta".


VENADO TUERTO (Jeronimo Marroquin)

Luego de la campaña del Desierto, al sur de Santa Fé, un terrateniente atrapa y mata a un aborigen y le quita un amuleto, el cual considera que está maldito porque empiezan a pasar cosas extrañas.

Excelente reconstrucción de época, como siempre rescato que me parece muy valioso cuando a través de los géneros fantásticos se abordan cuestiones de nuestra historia, lo cual demuestra que las producciones de corte épico no son la única forma de acercarnos a nuestro propio pasado (aunque no lo crean aún hay gente que se resiste a que podamos generar relecturas históricas desde el terror). Al situarse en el campo puede generar una ambientación muy acertada a través de pocos elementos y aprovechar los diálogos para ampliar el contexto histórico, generando una fuerte identidad propia.


DIABLA (Ashley George)

Cortometraje que toca temáticas de actualidad a través de la mixtura entre un contexto de mujeres abusadas (física y psicológicamente) y la formación de un aquelarre que brega por justicia y la eliminación de la impunidad de los abusadores. Nayeli, una adolescente, sobrevive a un ataque sexual, lejos de una venganza puramente visceral, encuentra un nuevo rumbo en su vida a través de la unión con sus hermanas y el entendimiento de que poseen el poder para cambiar la situación y salir adelante.


SOBRE NUESTRAS CABEZAS (Susan Kalik y Thiago Gomes)

Desde Brasil llega este corto que nos presenta a dos hombres que se reunen al aire libre, un poco para recomponer su amistad, otro poco para ver si logran avistar algún fenómeno extraterrestre en el cielo. Mezcla de drama con un universo fantástico que no termina de confirmar que realmente existe, y es ahí donde radica su magia, además de la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones raciales en Brasil, recurriendo al tópico de "hombre blanco cree que puede (y debe) salvar al hombre negro".


WICCA (Nicolás Maidana)

Una pareja que no parece llevarse muy bien atraviesa la ruta, de noche, para pasar un fin de semana juntos y poner sus asuntos en orden. Cosas extrañas, relacionadas al pasado de él (y a cierto presente paralelo), comienzan a suceder cuando el auto se queda en medio de un maizal. Lo más interesante es cómo se va construyendo el horror a través de pequeños indicios y apariciones que van dando cuenta que la mala relación entre ellos no es el problema más grave que tienen. Y muy destacable el uso preciso de efectos visuales, de los cuales no abusa nunca, demostrando que menos es más.


C.O.N.S.U.M.E. (Bruno Gradaschi)

En un tiempo y espacio indeterminado, signado por una estética retrofuturista, un hombre se encuentra aislado en una habtación llena de pantallas que le proponen de modo aleatorio dos planes: realizar tareas alienantes, con una mecánica de suma de puntos similares a videojuegos, y consumir gaseosas o jugos de latas. Alguien en un compartimiento vecino está en la misma situación, con la diferencia que tiene una gaseosa que él ya no. Frustado, decide robarle a su vecino los puntos acumulados para intentar pasar él al siguiente nivel. Con una propuesta visual muy bien lograda propone una crítica al consumismo y a la alienación (hacer algo mecánicamente sin tener mucha idea de la motivación real). Recuerda a grandes obras del género, como Brazil, Matrix y otra que si la menciono spoileo, pero en cuanto lo vean se van a dar cuenta de qué estoy hablando.


EL PLACER DE MATAR INSECTOS (Leonardo Martinelli)

La producción brasilera comienza con frases contundentes, enormes letras blancas sobre fondo negros nos ponen en estado de alerta sobre la crisis climática.

Se mete de lleno en un imaginario católico, con una monja y un cura conversando sobre la desaparición de los insectos, sus causas y sus consecuencias. La monja se convierte luego en la figura principal, en un relato que mezcla varias lineas temporales y juega con los sonidos y el silencio, dejando una fuerte sensación tanto de desconcierto como de desesperanza.


DETRÁS DE LA PUERTA (Andrés Borghi)

Basado en un cuento de Reflejado en la sangre, libro de relatos de Andrés, sigue indagando (como su cortometraje "Alexia") en la relación que tenemos con nuestros seres queridos después de muertos. En este caso, una mujer quiere contactarse con su fallecido padre con un motivo muy específico.

Es un laburo que ojalá sirva de ejemplo e inspiración para quienes quieran indagar en el género de terror y no tengan la posibilidad de disponer de enormes presupuestos. En apenas dos locaciones y con un elenco pequeño pero talentoso, pone el foco en el manejo tanto de los tiempos como de la información para lograr un clima absolutamente aterrador, que ya fue reconocido en varios festivales incluyendo el Buenos Aires Rojo Sangre 2019.


Esta competencia es solo una parte de lo que pueden encontrar en la 15° edición del Fesaalp. Entren a la web y chusmeen que hay propuestas para todos los públicos y pueden verlas de modo gratuito a través de Octubre TV hasta el 5 de diciembre.

  • Blanco Icono de Instagram