top of page
  • Foto del escritorAyi Turzi

Final Girls Chile: Cortos internacionales



El pasado fin de semana y de modo online se realizó la primer entrega del festival Final Girls Chile. Si bien hubo diferentes secciones, como Competencia de largometrajes y las muestras homenaje a Hija de Perra (artista chilena de vanguardia) o Final Girls Berlín, tuve la oportunidad de ver la competencia internacional de cortos. Aquí les hago un breve comentario de cada uno, presten atención si se los cruzan porque son realmente imperdibles!


Devórame - Helena Aguilera (México)

En un ambiente donde el acoso es moneda corriente, la dueña de una casa de comidas es atacada por dos policías. Pero no está sola: acá es donde se abre una puerta a lo fantástico, a lo mitológico, a la fe en la justicia. Sabe cuando mostrar y cuándo no, y no escatima en violencia. Además, el final conlleva un muy lindo mensaje de esperanza.


Zoe - Aretha Resenido (Argentina)

Ficción distópica platense donde las personas viven aisladas unas de las otras, comunicadas a través de pantallas. El trabajo visual que tiene, generando un mundo lleno de componentes digitales que conviven con muchos dispositivos mecánicos, demuestra algo que cada día queda más confirmado: en Argentina se pueden hacer producciones de ciencia ficción.


Frecuencias Annafranca Ostrovsky (Argentina)

Un matrimonio vive en el delta del Tigre, a fines de la década del 70. Ella es docente y pasa los días preparando las clases, él es un aficionado a las ciencias y a la radiofonía que tiene un accidente que lo catapulta...cuarenta años al futuro. Lindo ensayo sobre lo mucho que cambió nuestra sociedad en los últimos años.


La solapa - Laura Sanchez Acosta (Argentina)

Sigo el trabajo de Laura hace un tiempo y me parece una excelente narradora, con el plus de las ganas de meterse a bucear en criaturas mitológicas argentinas que son poco exploradas por el cine. La solapa construye unos climas absolutamente aterradores a plena luz del día y acepta el desafío de mostrar lo inmostrable, sorprendiendo con un nivel de maquillaje de FX muy por sobre la media.


Atávico - Ayi Turzi y Elian Aguilar (Argentina)

No, no voy a reseñar mi propio cortometraje. Solamente quiero rescatar el talento y profesionalismo de Bianca Temperini y Vanesa Masso, las protagonistas, que se pusieron la 10 a la hora de participar de una propuesta realmente jugada.



#Happy - Yu-ju Kuo (Taiwán)

Una propuesta de animación que, a pesar de venir de una cultura tan ajena a la nuestra como la taiwanesa, se disfruta y entiende de principio a fin, planteando como ciertas problemáticas no hacen diferencia entre Oriente y Occidente.


The widow - Noelia María Muíño González (EE.UU./España)

Una mujer que acaba de enviudar recibe la visita de un conocido, que dice ir a ayudarla. La anécdota es mínima pero la tensión y la sensación de peligro son enormes. Sabemos con cada pequeño gesto que es lo que él está buscando en verdad, lo sentimos al acecho, esperando para atacar. Y no, no queremos que suceda. Con una excelente ambientación de época y un juego de miradas increíble y constante entre los protagonistas.


No podrás volver nunca - Mónica Mateo (España)

Un pasillo largo, barroco y lleno de puertas es el marco perfecto para una pesadilla cotidiana: salir de tu casa y no saber si regresás. Juega con algunos elementos fantásticos para darle un marco a la trama, pero todo pasa por la desesperación, la desesperanza y la falta de razones para no poder volver nunca. Ana, interpretada por Ximena Vera, puede ser cualquiera de nosotras.


Badaladas de amor e morte - Iria Ares (España)

De ritmo lento e impecable fotografía en blanco y negro, en una locación derruída y detenida en el tiempo (que por algún motivo me remitió a Ingmar Bergman), juega con la desesperación de una mujer a la hora de saberse enferma de cáncer terminal, y lo enmarca en una leyenda que indica que el último día del año, al dar las doce de la noche, las almas de los que van a morir el año siguiente comienzan a vagar por determinados lugares.


Los olvidables, de Laura Calavia Safont

¡Mi favorito, por lejos! Un corto contundente y lleno de humor que enarbola una teoría disparatadísima sobre qué pasa con los hombres cuando "está todo bien" pero desaparecen y dejan de responderte los mensajes. Amo que se tome con humor ese tipo de problemáticas, un humor que, como digo siempre, acarrea un gran poder de crítica. Las actuaciones son un diez y refuerzan un guión muy bien planteado.


Victoria - Afioco Gnecco (España)

Una historia de amor y venganza tristísima, que se apoya en una narración no lineal para ir generando climas de misterio a la vez que nos devela determinados hechos cruciales en la vida de la protagonista. Brutal, angustiante y con un excelente clima de montaje.


De nuevo, si llegan a escuchar alguno de estos títulos girando por festivales o en plataformas online, tomense unos minutos y a darles una oportunidad, son propuestas tan diferentes como personales, todas llenas de aciertos.

bottom of page