• Ayi Turzi

Imperdible: los visionadores



Existe un cine argentino sobreactuado, lleno de moralina antidroga y con recursos melodramáticos por doquier. Y también existe el cine de Nestor Frenkel y compañía, plagado de delirio, creatividad y un ritmo narrativo magnético. Era de esperar que si alguna vez se cruzaban el resultado seria maravilloso.

Los visionadores se mete en el fango de los policiales argentinos, principalmente de los 80 y encuentra patrones, juega con los títulos, desarrolla su trama emulando esa estructura de "cruzarse con la droga de casualidad - caer en ella - perderlo todo - encontrar (o no) redención" que tuvieron muchos dramones sobreactuados de aquella época. Rescata a figuras como Gerardo Romano, Mario Pasik, Katja Aleman o incluso el Ova Sabatini versión linyera. Y se termina constituyendo como una oda preciosa a Rodolfo Ranni, nuestro último gran héroe.

Lo que más valoro en lo personal de los documentales de Vamosviendo cine es que ofrecen siempre una mirada muy particular sobre la realidad. En este caso parte del humor y aprovecha para hacer dialogar ese pedazo de historia de nuestro cine con conceptos foráneos como los multiversos o puntualmente la Matrix...rebautizada como "la Rannix".

Dura menos de una hora, es hipnótica y se van a divertir a lo loco. Una clase magistral de montaje y laburo de archivo.

En el marco del BAFICI pueden verla en este link https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/3392-los-visionadores